lunes, 13 de julio de 2009

Descubriendo el ordenador

Cuando los niños se incorporan a la escuela por vez primera, casi todos han tenido anteriormente la oportunidad de estar frente a un ordenador, sin embargo, debemos comenzar poco a poco a familiarizarnos con él y a aprender unas nociones y normas básicas para que todos podamos disfrutar de las múltiples posibilidades que nos ofrece este recurso en el aula.
El primer contacto con nuestro ordenador se realizará en grupo, siempre será la maestra la guía y la que explique y dirija a los niños.
Se pueden desarrollan las siguientes actividades:

El ordenador está dormido:Despertar al ordenador es conectarlo y esperar pacientemente hasta que da alguna señal por la que podemos reconocer que está preparado (señal sonora de inicio).
Hablamos de las diferentes partes del ordenador: cómo se llaman, paa que sirven. Centrandonos en el monitor, el teclado y el ratón.

El ordenador habla. Para este trabajo de iniciación utilizamos el programa Pipo. Escuchamos la presentación del protagonista, le saludamos, contestamos sus preguntas.

Conocer los iconos. Para familiarizar a los alumnos y alumnas con los iconos, preparamos en cartulina de gran tamaño una reproducción de los iconos o elementos de la pantalla que los niños y niñas deben reconocer y trabajamos con ellos.

Control del ratón. Para conseguir un manejo correcto del ratón vamos haciendo salir a los alumnos para que realicen determinadas acciones motivadoras como colorear, recorrer, atrapar, etc.

El ordenador juega conmigo, yo juego con el ordenador. En este apartado intentamos que el alumnado comprenda las actividades que el ordenador le propone, para ello dialogamos sobre la propuesta hasta ver que los niños y las niñas saben lo que tienen que hacer.
Establecemos en grupo unas normas básicas en positivo y negativo que al principio sobretodo deberán estar en un lugar visible para ellos para recordarlas diairamente. Podrían ser :
- NO DESENCHUFAR EL CABLE.
- NO USAR CON LAS MANOS SUCIAS.
- NO TOCAR LA PANTALLA.
- NO TRATAR MAL EL ORDENADOR.
- RESPETAR EL ORDEN.
-USAR BIEN EL RATÓN.
- CUIDAR LOS MATERIALES DEL RINCON.
- APAGAR AL TERMINAR.

Por último estamos preparados para sentar a cada alumno frente a una pantalla y dejarle experimentar con ejercicios sencillos lo que hemos aprendido.
!Y a aprender jugando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario