lunes, 13 de julio de 2009

Los mapas conceptuales en la Educación Infantil

La utilización de Mapas Conceptuales como herramienta de trabajo en Ed.
Infantil facilita el aprendizaje significativo, al tiempo que se convierte en una
actividad atractiva, motivadora y que ayuda a estructurar el pensamiento.

El uso y elaboración de mapas conceptuales es una técnica para el aprendizaje
significativo. La utilización de estos mapas no es específica de un nivel educativo, en
todos ellos tiene cabida la utilización de los mismos. La diferencia consiste en
adaptarlos a las capacidades de los niños/as, tanto en su presentación como en su
nivel de complejidad.
Las ventajas del uso de mapas conceptuales en
Educación infantil son:

* - Permite el aprendizaje significativo.
* - A través de ellos tiene lugar un aprendizaje activo, en el que el niño/a participa.
* - Es atractivo para estas edades, teniendo en cuenta que se hacen con dibujos.

* - Permite al niño/a conocer lo que ya sabe sobre un concepto y le permite integrar
nueva información sobre el mismo.

* - Van de lo general a lo concreto, al igual que el pensamiento infantil.
* - Permiten el trabajo manipulativo, el cual es básico en esta etapa para una mejor
adquisición de los aprendizajes.

* - Fomenta el aprendizaje cooperativo, ya que todos los niños aportan sus
conocimiento respecto a un determinado concepto.

* - Queda recogido de manera gráfica,. por lo que siempre se puede recurrir a ellos
cuando se necesite; para introducir otros conceptos, repasarlos...etc.
>Los mapas conceptuales en estos niveles deben ser jerárquicos, es decir, ir de
lo general a lo específico.
>Constan de tres elementos: conceptos, palabras enlace y proposiciones.
los conceptos se introducen dentro de óvalos o recuadros y se establecen conexiones a través de líneas. Sobre estas líneas están las palabras enlaces.

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