martes, 14 de julio de 2009

Las matemáticas de los cuentos y las canciones


Este libro forma parte de mi todavía pequeña “biblioteca de maestra”. Lo compré cuando, en mis años de Universidad cursé la asignatura de Didáctica de las Matemáticas. La impartía Maria Dolores Saa, autora del mismo.
Curiosamente, gracias al caprichoso destino , he ido a parar al colegio desde donde ella puso en práctica la mayoría de las actividades que se relatan en su libro.
A día de hoy, y a lo largo del curso 2008-09 ha continuado realizando sus "visitas matematicas" al centro y yo, como espectadora privilegiada , he podido admirar su energía, su capacidad de organización, preparación de infinidad de preciosos materiales, su capacidad de motivación hacia los niños y sus múltiples recursos que hacen de ella una perfecta “Maestra matemática.”
El libro “ las matematicas delos cuentos y las canciones” nos ofrece :
Una primera parte de interés matematico de los cuentos y las canciones.
Y una segunda sobre los cuentos y las canciones en el aula.
De cualquier contenido por sencillo que sea podemos extraer un sinfín de actividades significativas y ricas para nuestros alumnos. Es por ello, que ella parte de los cuentos y canciones clásicos y nos ofrece opciones para trabajar contenidos matemáticos fundamentales en nuestra etapa como:
- Colecciones
- Propiedades y relaciones.
- Ordenaciones
- Particiones
- Conjuntos y correspondencias
- Composiciones y descomposiciones
- Cuantificadores
- Serie numérica
- Ordinales
- Evaluación y comparación de cantidades...

Y todo ello trabajado a partir del gran poder motivador que siempre nos ofrecen los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada